top of page
logo-cis.png

¿CUÁNDO HAY QUE SELLAR LAS MUELAS?

El sellado de muelas es un procedimiento preventivo en odontología que ayuda a proteger los dientes de las caries y a diferencia de lo que usualmente se cree, que solo se realiza en niños y adolescentes, también se indican y se realizan en adultos. Consiste en la aplicación de un material líquido blanco, que rellena los surcos y fisuras  de los molares donde pueden acumularse bacterias y restos de alimentos, de tal modo que los protege de futuras caries. De igual forma, en caso de que exista una lesión de caries que aun es muy pequeña y no es necesario todavía hacer una tapadura, esta se puede sellar.

Una de las preguntas más frecuentes entre los padres y pacientes es si es necesario sellar todas las muelas. En este sentido, es importante aclarar que los molares no siempre tienen que sellarse y que esto dependerá de distintos factores a evaluar tanto del paciente como del diente en sí mismo. Por ejemplo, si tenemos un paciente con higiene muy deficiente y alto consumo de carbohidratos y azucares, podremos concluir que es un paciente que tiene un alto riesgo de caries por lo que podría beneficiarse del uso de sellantes; asimismo si tenemos una muela que tiene surcos muy profundos y retentivos, que acumulan muchos restos de alimentos o que presenta una pequeña lesión de caries, también la sellaremos para evitar que aparezcan lesiones de caries o progresen las ya presentes.

 

Es muy importante recordar, que el sellante en una muela es un tratamiento, de tal modo que como todo tratamiento, para realizarlo deberá tener una indicación clara y esta deberá ser dada por el profesional.

 

En Clínica CIS del Sur, ofrecemos este tratamiento para niños y para adultos como una medida eficaz para prevenir la aparición de caries y mantener la sonrisa sana por más tiempo. Somos fans de los tratamientos preventivos, porque además de ser menos invasivos son también más económicos en el tiempo y permiten tener una experiencia mucho más comoda durnate la atención dental. Si tienes dudas sobre si tú o tu hijo  necesitan sellantes agenda una consulta con nosotros ¡y te asesoraremos! Recuerda que si eres adulto tienes que tomar hora en Odontología General y si eres niño o adolescente con nuestro equipo de Odontopediatras.

 


 
 
 

Comments


bottom of page